Entrevista De Hoods Up En Sailin On’ Fanzine

Tomado del fanzine “Sailin’ On” 
Traducido por Jurek Move

Photobucket

De primero lo primero, ¿Quién esta en la banda y que hacen afuera de la banda?

Aqui vamos, Hoods Up es Alex en la vos, Lexi y Niko en las guitarras, Julian en el bajo y Max en la batería. Por el momento Alex, Lexi y Max no están trabajando, Niko hace servicio civil y Julian va a la universidad. Hablando de hardcore, Alex filma un par de shows ( http://www.myspace.com/xshowtimex), Lexi hace arte y diseño (http://www.myspace.com/desperatedays) y también empezando una fanzine llamado “Every Effort Made”, Niko hace shows (http://www.myspace.com/inourhandsconcerts) y Max canta en “Some Times” (http://www.myspace.com/sometimeshc).

 

¿Pueden dar un resumen de como se conocieron y como empezó la banda?. Escuché por allí que tenían otro baterista antes de Max.

Hoods Up empezó por enero de 2006 cuando Lexi y Julian querían empezar una banda de straight edge oldschool, le dijeron a Alex que cantara y Olli para que tocara batería. Escribimos la primera canción y tocamos algunos shows con esa alineación. Como medio año después y varios shows despues, Alex, Lexi y Julian reconocieron que querían pone mas esfuerzo y tiempo en la banda, pero por trabajo y razones personales Ollie no podía. Así que estábamos por un nuevo baterista y como conocíamos a Max de su otra banda “Step By Step” y nos había ayudado en un show anteriormente, le ofrecimos y estuvo totalmente de acuerdo con la idea. Junto con Max, Niko (guitarrista de Step By Step) se unieron a la alienación y asi Hoods Up finalmente fue una banda de 5 piezas y en nuestra opinión la mejor alineación que hubiéramos querido.
¿Quién es responsable de las letras? Me sorprendieron lo personal de las letras pero escritas en una forma que se pueden reflejar en la vida de uno. ¿Hubo alguna razón de escribirlas así? ¿Por qué pusieron la explicación de las letras en el demo?

Mayormente Lexi y Ales pero es algo en lo que todos tomamos parte. Hablamos de temas que queremos escribir y después Lexy o Alex escribe algo, todos leemos las letras, las discutimos, es un producto de los cinco al final. Nunca tendríamos letras en la que los cinco no se sientan cómodos con ellas. Queremos que las personas se puedan conectar con las letras. Talvez esa es la razón de porque están escritas así. 

Pusimos las explicaciones de las letras en los demos y las portadas de los siete pulgadas porque creemos que, aunque las letras se explican en si, en las letras vos podes hablar acerca de un punto de vista y con la explicación puedes dar un punto de vista mucho mas detallado acerca del tema y talvez en esa forma se podría hacer que mas personas pensaran acerca de eso. Como dijimos nuestras letras son hechas por los cinco y de esa forma podemos poner la opinión de todos en una manera mas fácil. Otra razón para poner la explicación es que nos nos interesan nuestras letras y pensamos que a veces hay mas que decir que solo un par de lineas en las letras. 

 

Son una banda con un mensaje vegetariano; ahora tenemos miembros en el parlamento que son parte del Grupo Por Los Animales, toda esta tendencia es que las personas están mas preocupadas por los derechos animales. ¿Ustedes creen que es una buena manera de lograr un trato mas humano, porque sus acciones y opiniones no son trascendentales? ¿O creen que un acercamiento mas “hardline” es mejor para el movimiento de liberación animal?

Definitivamente no esta mal que cubran esos temas en una forma tan pública, no importa si es política, tendencias de vida, celebridades o lo que sea. Las personas ponen atención por campañas grandes, piensan acerca de eso y talvez dan el primer paso en la direccion correcta. Cuando pensás como era hace 10 años, cuando este tema no era tan grande como ahora, y lo comparás con ahora podés decir seguramente que ha habido un gran desarrollo. Hoy podés conseguir productos vegetarianos incluso veganos en muchos restaurantes, tiendas y tiendas en linea y com podes ver en el Reino Unido esos productos están marcados como “adecuado para vegetarianos/veganos”. Ese tipo de cosas son mas fáciles de lograr con campañas que abarquen mas que las acciones “hardline”. También sería mas fácil parar el trafico de animales y probar productos en animales por medio de discusiones y leyes que por acciones militantes aun así también es necesario que las acciones hardline para marcar el despecho que sentimos y para “shockear” a las personas de la forma en que consumen todos los dias.
¿Qué creen que es mas importante, ser vegetariano/vegano o ser straight edge?

Ser vegetariano/vegano! Ser straight edge es algo que haces por vos mismo. Nunca trataríamos de convencer a las personas a que se vuelvan straight edge, aunque nos marquemos en los shows y nos catalogamos como una banda straight edge. Para nosotros el straight edge es genial, consciente, y una forma positiva de vivir pero como dijimos es algo personal. Pero… ser vegetariano/veganos es mucho mas importante en una forma global y esperamos y confiamos que al escribir canciones acerca de eso, hablando acerca de eso podamos hacer que las personas piensen acerca de esto y hacerles ver que no hay necesidad de comer carne en nuestra sociedad, especialmente no para personas que se claman atentos a lo que sucede alrededor de ellos.

Photobucket

¿Ustedes creen que es importante tener un mensaje que transmitir? ¿Qué hay acerca de predicar en el escenario, eso ya no pasa mucho, ustedes creen que pueden llegar a las personas por medio de eso o hay mejores formas de hacer llegar el mensaje?

Por supuesto que es importante tener un mensaje que transmitir. Todos somos parte de una escena que se clama “mas que música”, ¿O no? Es una linea muy pequeña entre las personas que hablan y dicen lo que piensan y estar predicando en el escenario. De hecho hablar en el escenario es una de las posibilidades que una banda tiene para expresar su opinión aparte de entrevistas y escribir letras y esto se limita a personas que compraron el disco o el zine.Anuncios hechos en el escenario son como una introducción, como la parte de atrás de un libro, lo lees y si suena interesante lees el libro. Lo mismo pasa con los anuncios en el escenario, si las personas quieren saber mas de lo que se dice en el escenario pueden hablar con la banda o comprar un disco. Ya que somos una banda que no se dedica a “rockear” y tenemos muchas cosas en la mente hacemos uso de las oportunidades que se nos presentan. Si vos crees en lo que haces y en lo que pensás, ¿Por qué no deberías de hablar de ello? A menudo es solo una pregunta de como decís algo. Si decís “todo lo que haces esta mal y lo que hacemos esta bien y todos los que no están con nosotros puede irse ala mierda” definitivamente no es la manera de hacer pensar a las personas, pero si solo les das algunas ideas talvez puedan empezar a pensar y no te marcaran de predicador.
En su demo dicen que son anti-racistas aunque no encontré ninguna letra que hable acerca de eso. ¿Es el racismo un problema grande en el area de Hamburgo?

El racismo es un problema global, en Hamburgo, Alemania, Europa, en todos lados. El racismo esta creciendo en todo el mundo, detrás de puertas cerradas, donde las noticias no llegan a reportar. Se introduce escondido y tenés que tener cuidado de no perderle el ojo y no darle al racismo ni al fascismo espacio. Este es un temo en el cual todos deberían opinar al respecto y es el único tema donde decimos “nosotros sabemos que esta bien y que esta mal”. De hecho no hay ni que discutirlo. solo hay una opción ANTI-FASCISMO, ANTI-RACISMO. No tenemos una canción que hable de este tema aun pero tendremos una en el futuro. En este momento nos encanta ver bandas como Common Cause que tienen letras en contra del racismo que no es de los temas típicos en una banda youthcrew, ya que al parecer muchas bandas no se atreven a ver mas alla de sus propias narices y se dedican a decir las mismas frases y los temas cliches. Creemos que el racismo es un tema que es muy importante y que siempre necesita ser hablado ya que es una de las posibilidades de alertar a las personas, de organizarse y no estar solo hablando de esto. Por eso no podemos entender como personas pueden alegar acerca de este tema y que se aburren de personas hablando en contra del racismo porque todos ya saben que es un problema. ¿Si todos lo saben porque todavía es un problema? ¿Por qué no se paran y luchan en contra de esto? En caso de duda todos pueden hacer mas al respecto, podes ir a mas demostraciones, hablar públicamente o lo que sea pero a menudo es dejado atrás y  se da paso a grupos o personas racistas organizadas a que se infiltren en grupos sociales con su propaganda.
Acaban de grabar un nuevo sencillo; diganme como estuvo la grabación. ¿Están satisfechos con la grabación? Alguna historia que puedan compartir.

Estamos muy satisfechos con la grabación. Fue una gran experiencia ya que nosotros, como banda, entramo a un estudio “real” y teníamos muchas expectativas acerca de como iba a salir y también un poco de presión positiva ya que sabíamos que personas que creían en nosotros como Robert Commitment tenían muchas expectativas también. Pero todo salió muy bien. Fue increíble que Big y Marc de Birds Of A Feather estuvieran en el estudio con nosotros, conocer a Menno y tener a Stijn y Bram de Point At Others también ayudándonos con los coros. Estos fueron momentos increíbles… sin olvidar la gran cena que tuvimos con Robert, Mard y Big y todas sus historias “cruciales”… hahaha

¿Por qué escogieron a Bunt Studio para la grabación?
Mainstrike, Eyeball, Manliftingbanner, Black Friday 29, True Blue, Pointing Finger, Reaching Forward… ¿Alguna otra razón que decir? No podíamos pensar en un mejor estudio para nosotros. En 1989 Menno grabó las primeras canciones de Betray y ahora ya es 2007. ¿Quién en Europa tiene mas experiencia grabando la música que hacemos?
El disco será editado por por Commitment Records en vinil y Refuse Records en cd. ¿Por qué escogieron estas disqueras?

Simplemente porque las dos son disqueras increíbles y las personas que las manejan son increíbles personas también y somos amigos cercanos. La forma en que trabajan, las ediciones, las bandas con las que trabajan, Realmente apoyan las bandas y tratan de vender los discos a precios cómodos y apoyan a las pequeñas escenas y no están por la fama. Esto es lo que el hardcore representa para nosotros. No es por dinero, fama o moda. Realmente no escogimos a las disqueras, ellos nos escogieron a nosotros y estamos orgullosos y felices acerca de poder trabajar con ellos, también poder haber conocido a esas dos personas. 

Durantesu set en Essen hace unas semanas, tocaron tres covers, no me sorprendio que el publico reaccionara a la canción de Chain Of Strenght de una manera mas apasionada que a la canción de Hands Tied, pero que la mayoría no conociera a Battery fue una gran sorpresa. ¿Pasa esto con mucha frecuencia?

Pasa muy a menudo, si. Talvez es porque Battery, durante su tiempo de existencia, en Alemania fueron editado por Lost & Found Records que no era muy popular como podrías saber. Con sus edicones en Lost & Found y toureando dos veces al año perdieron un poco de credibilidad y no tenían el status “crucial” que bandas como Ten Yard Fight, Hands Tied o Floorpunch tenían. Pero para nosotros Battery es una banda extraordinaria que representa el desarrollo en el género de hc que tocaban en una gran manera sin dedicarse solo a copiar y escribir frases. Líricamente hablando eran muy ambiciosos y se ponían mucho reto.

Pareciera que les gustan mucho las primeras bandas europeas straight edge como Nations On Fire y Mainstrike. ¿Hay alguna razón de por que les atrae estas bandas

Eso fue con lo que crecimos, al menos Lexi y Alex. Especialmente Mainstrike fue muy importante para nosotros ya que talvez fueron la primera banda youth crew y por eso es que es muy importante tener a Bigma cante esas lineas en el 7”/CD: “todos estos nuevos chicos, estas nuevas bandas, dicen ustedes que están por moda, pero puedo ver el fuego en sus ojos y esta llama mantendrá a la escena con vida”.

¿Qué piensan acerca de la glorificación del youth crew del 88 y 97? ¿Ustedes creen que esos años fueron mejores que el presente?

Nosotros no creemos en esa glorificación aunque algunas de nuestras bandas favoritas son de esas épocas, todo tiempo tiene sus grandes fases y el mejor tiempo es siempre donde tenés la mayor diversión. Tal vez Alex y Lexi pudieran decir que el 97 fue una buena época y ellos fueron parte de ella pero por otra parte Max y Niko podrían decir que los tiempos de ahora son los mejores tiempos. ¿Quién quiere ser juez? Siempre abran buenas bandas, originales son originales y copias son copias y nunca abra otro Minor Threat o Youth Of Today ya que fueron trascendentales y esenciales y siempre lo serán. Pero como dijo Side By Side – EL TIEMPO ES AHORA!!!

¿Les preocupa la separación del hardcore y el punk y entre las diferentes comunidades de hardcore? ¿Ustedes creen que la unidad es siempre una meta que buscar?

Unidos estamos parados, divididos caemos. Es triste ver esta actitud que los chicos straight edge no parecen pertenecer en los shows punk y los punks no pertenecen en los shows hardcore. Hardcore y el punk han sido y siempre serán lo mismo. El hardcore evoluciono del punk, nunca debemos de olvidar este simple hecho. desafortunadamente esos segmentos se han vuelto muy grandes, parcialmente comercializados, así que los ideales opiniones y lo que importa se han puesto en un segundo plano y punk/hc muchas veces solo se presentan por apariencias y superficialidades. La rueda del tiempo no pude girar hacia atrás pero el hardcore y el punk es lo que vos haces de el. Para nosotros todavía pertenecen juntos y es por eso que siempre nos gusta tocar con bandas punk.

Me pueden decir algo acerca de Hamburgo. ¿Alguna buena banda de punk o hardcore? ¿Buenos shows, tiendas de discos, algún buen lugar para pasar el rato? ¿Si termino en Hamburgo que debería hacer o que debería visitar?

Bandas: Just Went Black, Kurhaus, Yacoepsae, This Belief, Instinct Of Survival, Drown In Blood, Out Of Step

Hay información hc/turista que un tipo escribió sobre Hamburgo una vez. No esta al dia pero todavía se puede encontrar en internet en: http://www.yellowisthenewpink.com/downlo…gbesucher22.pdf. De alguna otra forma si querés venir a Hamburgo un día tiranos un par de lineas y te ayudamos como podamos. Hamburgo siempre es bueno visitar porque es hermoso ya que tenemos el puerto, muchos parques verdes y agua.

¿Algo que pase por alto o algo que quieran agregar?

Muchas gracias por las buenas preguntas, por la individualidad, tu trabajo y compromiso y por darnos la oportunidad de decir lo que pensamos. Perdón por tomarnos tanto tiempo por responder y el tiempo que tuviste que esperar. Siempre estamos felices de toparnos en los shows y donde sea… tenemos algunos shows en Holanda así que vengan a checarnos. También visiten a Hood Up en http://www.myspace.com/xhoodsupx para checar algunas canciones, nuestras letras y tiren un par de lineas. Gracias

Photobucket